lunes, 29 de febrero de 2016

La cocina musical de Charly García

A estas alturas ya sabemos quién es Charly García. Sabemos todo el legado que ha dejado en la historia musical de la Argentina y del mundo, los cambios y revoluciones sonoras, rompiendo el molde, como mencionamos en este blog artículos atrás, constantemente. Pero no es eso en lo que quiero detenerme hoy, aquí y ahora. Quiero detenerme en que, a pesar de ello, pese a la demanda de una sociedad que quiere que García siga dando más de sí y contando qué es lo que pasa, Charly sigue tocando, componiendo, grabando y re grabando.
Sí, Charly García está trabajando en un nuevo disco. Si bien se lo vio deteriorado luego de la operación de la cadera, en cuanto a físico y sobre todo voz (que creo que es lo que más le importa a quien se considere un seguidor de la música), sigue cantando. Y es
interesante saber qué laberintos musicales está recorriendo el Maestro. Está recorriendo los caminos de la experimentación e innovación tecnológica musical, está grabando con nuevos aparatos que no nos deben sorprender, ya que es bueno recordar las tecnologías usadas décadas atrás en discos como Clics Modernos, donde García capta la esencia new wave que transcurría en el mundo, y lo traduce en nueve brillantes canciones. Así con otros discos. Así, ahora.
Está utilizando auriculares no muy difundidos y muy particulares, que cuentan con tres canales. Es este un concepto que el músico ya exploró para lograr en sus conciertos una mayor fidelidad sonora, como por ejemplo, en el 2006, en Pinamar, en un concierto silencioso. Esto podría llevarnos a la hipótesis de que, en un futuro próximo, los conciertos de Charly sean así: el público asistirá y los escuchará por estos auriculares, que serán repartidos cuales anteojos 3D en el cine. Y no estoy hablando locuras ya que en el concierto silencioso que realizó en Pinamar, esta técnica la aplicó.
El Genio es un artista, es exigente. Graba la guitarra mientras la toca, graba las voces mientras canta. Y así con los demás instrumentos, cuantas veces sea necesario, para brindarnos, como en cada disco, una sensación única. No sé con exactitud cuándo será publicado el disco, pero presiento que estará bueno. Incluso mejor que "Kill Gil", el anterior, publicado cinco años atrás. Charly García le envió las tomas al legendario Joe Blaney, quien trabajó con él durante los años '80 y '90 en sus más importantes discos, y conoce sus entrañas técnicas de sonido. De él dependerá lograr el balance justo de sonido. Yo, particularmente, pienso que lo logrará. Se estuvieron difundiendo temas como "La máquina de ser feliz", presentado en el programa de televisión "Viudas e hijas del Rock 'n Roll" y "Amantes otra vez". Pero también, el disco nuevo tendrá otras canciones, cuyos títulos son "No te abatas", "Otro", "Con nueve alcanza", "Ella es tan Kubrick", "96 Tears", "Lluvia", "Creer", "Viva la rivalidad" y "Los amigos de Dios".
García hizo apariciones durante el pasado año -como mencionamos, en 'Viudas e hijas...'-, pero además, a fin de año, participó como invitado en los shows de Palito Ortega y Fito Páez (ambos en el Gran Rex), y en el Teatro Opera con Fabiana Cantilo. Se está viniendo un nuevo disco. Presiento que algo va a pasar, las notas del Maestro real, suenan hasta el Sol... y nosotros, estamos en cualquier planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario