sábado, 20 de febrero de 2016

Hasta siempre, David

// Publicación atrasada que iba a ser publicada el 12 de enero de 2016 //

En el día de ayer, 11 de enero, y tres días después de cumplir 69, falleció uno de mis más grandes ídolos musicales: David Bowie.
Cuesta creerlo todavía. Cuando decimos David Bowie, la primera palabra que viene a mi cabeza es "artista". Porque David Bowie fue eso: un artista con toda las letras, junto a otras figuras como Freddie Mercury o John Lennon.
Un adelantado a su época, con un impecable sentido de la estética. Y, teniendo en cuenta que hace una semana escribí sobre el romper el molde en este blog, el Duque Blanco hizo justamente eso: rompió el molde.
Aportó a la música la fusión con el teatro, los shows eran reales espectáculos. Su voz era alienígena y única y sus canciones redondas y brillantes.
David Bowie debe ser uno de los artistas que más se renovó en la historia de la música contemporánea. Fue renovándose con el paso de los años constantemente. Aquí los cambios estéticos y musicales:


1964 - 1968.  Época en que su música recordaba un sonido Beatle, y su aspecto, también. David Jones, como así es su nombre, lanza algunos temas dedicados al sector infantil que no obtienen éxito, entre ellos, "The Laughing Gnome". 
Sin embargo, en 1967, saca su primer disco solista, "David Bowie".
Empieza, además, a abocetar lo que sería su primer éxito: Space Oddity.


1969 - 1971. Con los discos Space Oddity, The Man Who Sold The World y Hunky Dory, ésta fue una época muy rockera del músico.
Space Oddity es un disco folk. Su fecha de publicación es favorecida por la coyuntura del momento: el tema homónimo, que hacía referencia al mundo astronauta, sale al mismo tiempo que el ser humano pisa por primera vez la Luna, y el tema es transmitido por la BBC durante el acontecimiento.
Su sonido, luego, fue similar a bandas como Led Zeppelin o The Who, que estaban a la vanguardia en ese momento. Y Bowie, no se privaba de ese privilegio. Usaba pelo largo (que varió entre enrulado, ondulado, y lacio) y ropas coloridas que le colgaban, recordando un aspecto y hippie y a la vez andrógino.
En marzo de 1970, se casa con su primera mujer, Angie Bowie, y un año más tarde, en 1971, nace su primer hijo: Duncan Jones.



1972 - 1974. David Bowie encarna uno de sus alter egos más memorables, que lo lanzó a la fama. Luego de haber sido durante tres años un "artista de un sólo exito" (Space Oddity), Bowie buscaba salir al estrellato. Es ahí cuando un productor pide que al álbum Hunky Dory no se le de tanta difusión, y le sugiere al músico crear un cambio en su estética, tanto musical como física.
Y, como hemos dejado en claro previamente, David Bowie es un gran artista, se renovó inolvidablemente. Fusionó cortes de cabello, vistió vestimentas muy particulares, e hizo que su banda, The Spiders from Mars, también las vistiera.
El resultado fue claro: David Bowie saltó a la fama y reconocimiento mundial, dejando atrás el espíritu de artista de un sólo éxito.
1975 - 1976. Era del Duque Blanco. Sí. David Bowie se renueva una vez más. El músico inglés se torna en un segundo alter ego, igual de recordado que el anterior: The Thin White Duke. El nombre hace honor a su aspecto físico: delgado como una espada, blanco como una hoja de papel, talentoso como él solo.
Sin embargo, no son todas rosas en el camino. Bowie desarrolla, durante estos dos años, una fuerte adicción a la cocaína, llevándolo al punto de la paranoia y el delirio, y de no recordar la grabación de "Station to Station", el disco publicado en 1976. En ese año participa de la película "The Man Who Felt To Earth".
Además, en 1975, publica Young Americans. Es importante destacar esto ya que aquí se produce otro cambio estético: el cantante incursiona en la música soul. Brillantemente. Sorprende sus renovaciones.
1977 - 1979: esta etapa es conocida como "Los años de Berlín". Sí. David Bowie, para terminar con su adicción a la cocaína, se muda a Berlín. Durante esos años, saca una trilogía de discos: Low, Heroes y Lodger.
La música de Bowie se torna a un sonido más rock/pop clásico, y su aspecto también. Lejos de vestir extravagantes vestimentas o memorables peinados, Bowie comienza a utilizar ropas simples.
Durante esos años mantuvo una estrecha relación con el músico Iggy Pop, con quien compuso, entre otras canciones, "China Girl", publicada unos años más tarde, en la siguiente etapa.
1980 - 1988: adivinen. Sí. Bowie se renueva una vez más. Desarrolla un estilo pop, dejando hits como "Ashes to ashes", "Let's Dance", "China Girl" (antes mencionada)" y "Modern Love". Durante estos años publica una serie de discos: Scary Monsters (and Super Creeps), Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Además, participa con el grupo de rock Queen, del cual hablaremos más adelante en este blog ya que la banda, junto a Charly García, son los que más me gustan en el panorama musical. Volviendo al tema, Bowie+Queen lanzan "Under Pressure" (publicado en el álbum del grupo Hot Space, en 1982). El tema se vuelve un éxito comercial.
David Bowie comienza a tener baja popularidad a fines de la década de los '80. Como consecuencia, participa en una inolvidable película, "Labyrinth", y se prepara para su próxima etapa.
1989 - 1991: acabamos de mencionar "su próxima etapa". David no se queda quieto, va en busca de más, experimenta, crea. Forma su grupo "Tin Machine", junto a tres miembros más. Esta banda tiene un sonido característico de hard rock. Al público se le hacía raro ver a Bowie como un miembro más entre la banda, y no como la superestrella. Es bueno destacar que es su primera banda (no soporte) después de casi dos décadas.
El grupo saca su primer disco de nombre homónimo en 1989, teniendo considerable éxito al igual que "Tin Machine II", lanzado un año después.
Sin embargo, a fines de 1991, el éxito comercial comenzó a decaer y el grupo, con corta aunque gran carrera, pone fin a su trayecto.




1992 - 1998: después de separarse de Tin Machine, David Bowie retoma su carrera solista. Ésta vuelve a poner al artista entre las mieles del éxito luego de haber sido mal recepto por las críticas a mediados y fines de los años '80, quizá consecuencia de la expectativa del público de volver a ver a Bowie como solista una vez más.
Pero, como siempre, otra causa de su éxito es la renovación. Bowie, con un estilo más adulto, casado con Iman (su segunda mujer) en 1992 después de doce años de haberse separado de Angie, incursiona en la música electrónica, con estilos como el house. Así, en 1993 lanza "Black Tie Nose", con éxitos como "Jump They Say", y, en los siguientes años, los álbumes "The Buddha of Suburbia", "Outside" y "Earthling".




1999 - 2016: durante esta etapa, David Bowie regresa al rock y al pop.
Con nuevo estilo físico, Bowie lanza el álbum Hours. Este disco estuvo disponible para la descarga en Internet, que en esos años estaba llegando a la masividad, siendo publicado en formato físico dos semanas más tarde.
En 2002 lanza Heathen, que vuelve a lanzarlo al éxito, y en 2003 se da a conocer el álbum Toy, que jamás salió en formato físico. Luego de esto, Bowie se retira de la escena pública, haciendo ocasionales participaciones tanto en el ámbito musical como en el cine.
En 2013, luego de estar apartado de los escenarios, saca el disco "The Next Day", con una portada idéntica a la de "Heroes" (1977), sólo que con su rostro cubierto.
En 2016, para el día de su cumpleaños, lanza "Blackstar", un álbum de ocho canciones entre los que experimenta, aunque no por primera vez, entre sonidos de jazz.


El mundo ayer perdió en materia corporal a uno de los grandes artistas del siglo XX. Y porqué no, del siglo XXI. Pero, viendo el lado positivo, ganó a una gran persona.
David Bowie será recordado por generaciones y generaciones como uno de los mejores músicos que pasaron por esta faz de la tierra. David Bowie será estudiado y analizado. David Bowie -hablando ya en tiempo presente- es un ícono.
David Bowie es leyenda.
Por eso yo le digo: Gracias por tanto.



Hasta siempre, David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario