viernes, 11 de marzo de 2016

Charly García en Morro da Urca

En el canal, Pespike, subimos "Parte de la religión", la canción de Charly García del disco con nombre homónimo, publicado en 1987. Y la presentación, en Morro da Urca (Río de Janeiro, Brasil), es de ese año.
Charly García estaba en uno de sus mejores momentos, tocando con la banda y recibiendo elogio tras elogio. Y por qué no, si el álbum es sumamente prolijo, desde la portada hasta la música. Los instrumentos, las armonías, las voces son impecables. Y con esto último también me refiero a el rango vocal del genio alcanzaba picos increíbles.
El video es un fragmento del tema, ya que en el programa que lo pasaron, "Badía & Cía", lo cortaron y lo presentaron como un adelanto. De hecho, se escucha la voz del conductor hablar al final.
De todas maneras, se disfruta. Al menos yo lo disfruto. Espero que ustedes también :) 




Pespike

domingo, 6 de marzo de 2016

Dos presentaciones del Maestro



Hoy, domingo, subí un video de la presentación de "Cómo conseguir chicas" de Charly García, en 1989, tocando el tema "Rezo por vos", en la disco Saint Kaleh de San Miguel. Es una versión que está buena, se escucha bien, y me gustó, así que espero que aprecien.

Sin embargo, no es el único video del Maestro que subí este fin de semana: también subí la canción "Chicas muertas" (del maxi-simple "Terapia intensiva") en el Luna Park, en 1985, durante la gira de presentación de Piano Bar.



Como dije, los dos tienen buen audio, pues podemos apreciar a un García pleno. 

Espero que lo disfruten tanto como yo.

No olvides unirte a la página:
en donde comparto archivos inéditos de Charly García y Fito Páez en formato de audio, foto, video y texto.

Si te suscribís a mi canal:
(Pespike), vas a poder estar al tanto de cuándo subo archivos inéditos y más música.


Un saludo enorme,
Pespike

sábado, 5 de marzo de 2016

Peperina: Cover de Serú Girán


Hice un cover del gran tema de Serú Girán, compuesto por Charly García, "Peperina". Incluído en el álbum homónimo de 1981, es el tema que abre el disco, y yo, a piano y voz, le hice este humilde homenaje.
Espero, de todo corazón, que lo disfruten.







Pespike

jueves, 3 de marzo de 2016

¡Feliz cumpleaños, Fabi!

Arrancamos el mes de marzo con el cumpleaños de esta gran cantante, la "niña mimada" del rock, la mujer de Charly García y de Fito Páez, la voz de las canciones más recordadas del rock nacional. La cantante y también actriz cumple hoy 57 años. Subimos al canal la canción "Llaves" compuesta por Fito Páez y cantada por ella en su álbum debut "Detectives".


Algunas de sus mejores canciones:


"Nada es para siempre": fue compuesta por Fito Páez para el disco "Sol en cinco", producido por Pedro Aznar, en 1995.
Es uno de sus temas lindos poética y musicalmente, que al principio, por el año 1988, llevaba el título de "Novela" e iba a a ser incluído en un álbum de Fito Páez con ese mismo título.








"Mary Poppins y el deshollinador": también compuesta por Fito Páez, esta vez junto a Fabi, esta canción fue incluída en el álbum "Algo mejor" de 1991, producido por el músico rosarino.
Es una canción divertida y de ficción.










"Mi enfermedad": este es el tema quizá más conocido por ella, que fue grabado también para el disco "Algo mejor", de 1991. Al ser producido por Fito Páez, el astuto sujeto le ofreció una serie de canciones para versionar, y ella eligió este tema compuesto por Andrés Calamaro y tocado en su banda "Los Rodriguez".
Páez y Cantilo no se equivocaron: el tema fue un éxito y es cantado hasta el día de hoy en los partidos de fútbol en las canchas argentinas. 





"Amo lo extraño": aquí aparece la figura del maestro García, quien, además de producir su primer álbum, intervino activamente en la grabación de éste y compuso algunas de las ocho canciones que lo conforman. Esta es una de ellas.
Una genial letra y música en base a la misma que lo convierten en un tema memorable.







"Hagamos algo": siguiendo con la línea de su primer disco, este tema es único ya que lleva la pluma de un gran poeta de nuestro rock, la voz preferida de Luis Alberto Spinetta: Rubén Goldín.
Rubén Goldín es otro de los músicos de la recordada trova rosarina, que arribó a los puertos de Buenos Aires en 1982, entre Guerra de Malvinas, liderada por Juan Carlos Baglietto.
Este tema lo compuso Goldín y lo cantó en su disco "Destiempo", también de 1985, y dejó que la cantante lo versione con su hermosa voz.



Espero les haya gustado este pequeño homenaje, la verdad es que no está demás y siempre alegra al alma escuchar cantar a la mujer con "las piernas más lindas del rock".

lunes, 29 de febrero de 2016

La cocina musical de Charly García

A estas alturas ya sabemos quién es Charly García. Sabemos todo el legado que ha dejado en la historia musical de la Argentina y del mundo, los cambios y revoluciones sonoras, rompiendo el molde, como mencionamos en este blog artículos atrás, constantemente. Pero no es eso en lo que quiero detenerme hoy, aquí y ahora. Quiero detenerme en que, a pesar de ello, pese a la demanda de una sociedad que quiere que García siga dando más de sí y contando qué es lo que pasa, Charly sigue tocando, componiendo, grabando y re grabando.
Sí, Charly García está trabajando en un nuevo disco. Si bien se lo vio deteriorado luego de la operación de la cadera, en cuanto a físico y sobre todo voz (que creo que es lo que más le importa a quien se considere un seguidor de la música), sigue cantando. Y es
interesante saber qué laberintos musicales está recorriendo el Maestro. Está recorriendo los caminos de la experimentación e innovación tecnológica musical, está grabando con nuevos aparatos que no nos deben sorprender, ya que es bueno recordar las tecnologías usadas décadas atrás en discos como Clics Modernos, donde García capta la esencia new wave que transcurría en el mundo, y lo traduce en nueve brillantes canciones. Así con otros discos. Así, ahora.
Está utilizando auriculares no muy difundidos y muy particulares, que cuentan con tres canales. Es este un concepto que el músico ya exploró para lograr en sus conciertos una mayor fidelidad sonora, como por ejemplo, en el 2006, en Pinamar, en un concierto silencioso. Esto podría llevarnos a la hipótesis de que, en un futuro próximo, los conciertos de Charly sean así: el público asistirá y los escuchará por estos auriculares, que serán repartidos cuales anteojos 3D en el cine. Y no estoy hablando locuras ya que en el concierto silencioso que realizó en Pinamar, esta técnica la aplicó.
El Genio es un artista, es exigente. Graba la guitarra mientras la toca, graba las voces mientras canta. Y así con los demás instrumentos, cuantas veces sea necesario, para brindarnos, como en cada disco, una sensación única. No sé con exactitud cuándo será publicado el disco, pero presiento que estará bueno. Incluso mejor que "Kill Gil", el anterior, publicado cinco años atrás. Charly García le envió las tomas al legendario Joe Blaney, quien trabajó con él durante los años '80 y '90 en sus más importantes discos, y conoce sus entrañas técnicas de sonido. De él dependerá lograr el balance justo de sonido. Yo, particularmente, pienso que lo logrará. Se estuvieron difundiendo temas como "La máquina de ser feliz", presentado en el programa de televisión "Viudas e hijas del Rock 'n Roll" y "Amantes otra vez". Pero también, el disco nuevo tendrá otras canciones, cuyos títulos son "No te abatas", "Otro", "Con nueve alcanza", "Ella es tan Kubrick", "96 Tears", "Lluvia", "Creer", "Viva la rivalidad" y "Los amigos de Dios".
García hizo apariciones durante el pasado año -como mencionamos, en 'Viudas e hijas...'-, pero además, a fin de año, participó como invitado en los shows de Palito Ortega y Fito Páez (ambos en el Gran Rex), y en el Teatro Opera con Fabiana Cantilo. Se está viniendo un nuevo disco. Presiento que algo va a pasar, las notas del Maestro real, suenan hasta el Sol... y nosotros, estamos en cualquier planeta.

domingo, 28 de febrero de 2016

Vox Dei - "Tengo razones para seguir" en Badía & Cía, 1988

Subimos al canal Pespike la canción de Vox Dei "Tengo razones para seguir", publicada en el disco con nombre homónimo en 1988. Ese año, Vox Dei, conformado por Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Rubén Basoalto, fue a presentarlo al ciclo televisivo Badía & Compañía en el Estadio Obras, alquilado para realizar el programa.

Se puede apreciar en el video (así como en otros de otros artistas que están subido al canal) la estética del rock nacional de fines de los ochenta, una década que moría trágicamente, y la gente disfrutando de los conciertos.
Además, tocaron otra canción que está subida a Youtube (en otro canal) y que si hubiese sabido, la habría subido antes (pensé que el recital ya estaba subido) jajaja.

Además, la semana pasada subimos "No dejes que llueva" de Daniel Melero también en Badía & Cía, 1988. Si te interesa verlo, podés hacerlo haciendo click aquí.

Pronto subiremos más archivos inéditos de Charly García, Fito Páez y otros artistas, así que estén atentos ;D.

Espero les agrade.



Pespike

sábado, 27 de febrero de 2016

Mariel y el capitán (cover)



Subí el cover de la canción "Mariel el capitán". Otro de los tantos clásicos de fogón del dúo argentino Sui Géneris, publicado en su álbum debut. Un excelente tema con toques de música clásica, como era tradición de por el entonces Charlie García.


¡Espero que les guste!  :)




Pespike

viernes, 26 de febrero de 2016

Un rosarino en Budapest, en "Feliz Domingo" (1986)

Subimos "Un rosarino en Budapest" de Fito Páez en el programa de Silvio Soldán "Feliz Domingo", en el año 1986. Está subido al canal "La rumba del piano" ese mismo día, tocado previo a este tema. Además, en Youtube (otros canales) figura "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de ese día también. Esos tres temas toco Páez ese día así que ya están todos subidos para que ustedes puedan disfrutar.
En mi página de Facebook, fanpage de Charly García y Fito Páez, estoy publicando más fotos inéditas de los dos ídolos así que pásense por allí: http://www.facebook.com/garciaypaez
Les mando un abrazo inmenso y espero que lo disfruten.



Pespike.



sábado, 20 de febrero de 2016

Hasta siempre, David

// Publicación atrasada que iba a ser publicada el 12 de enero de 2016 //

En el día de ayer, 11 de enero, y tres días después de cumplir 69, falleció uno de mis más grandes ídolos musicales: David Bowie.
Cuesta creerlo todavía. Cuando decimos David Bowie, la primera palabra que viene a mi cabeza es "artista". Porque David Bowie fue eso: un artista con toda las letras, junto a otras figuras como Freddie Mercury o John Lennon.
Un adelantado a su época, con un impecable sentido de la estética. Y, teniendo en cuenta que hace una semana escribí sobre el romper el molde en este blog, el Duque Blanco hizo justamente eso: rompió el molde.
Aportó a la música la fusión con el teatro, los shows eran reales espectáculos. Su voz era alienígena y única y sus canciones redondas y brillantes.
David Bowie debe ser uno de los artistas que más se renovó en la historia de la música contemporánea. Fue renovándose con el paso de los años constantemente. Aquí los cambios estéticos y musicales:


1964 - 1968.  Época en que su música recordaba un sonido Beatle, y su aspecto, también. David Jones, como así es su nombre, lanza algunos temas dedicados al sector infantil que no obtienen éxito, entre ellos, "The Laughing Gnome". 
Sin embargo, en 1967, saca su primer disco solista, "David Bowie".
Empieza, además, a abocetar lo que sería su primer éxito: Space Oddity.


1969 - 1971. Con los discos Space Oddity, The Man Who Sold The World y Hunky Dory, ésta fue una época muy rockera del músico.
Space Oddity es un disco folk. Su fecha de publicación es favorecida por la coyuntura del momento: el tema homónimo, que hacía referencia al mundo astronauta, sale al mismo tiempo que el ser humano pisa por primera vez la Luna, y el tema es transmitido por la BBC durante el acontecimiento.
Su sonido, luego, fue similar a bandas como Led Zeppelin o The Who, que estaban a la vanguardia en ese momento. Y Bowie, no se privaba de ese privilegio. Usaba pelo largo (que varió entre enrulado, ondulado, y lacio) y ropas coloridas que le colgaban, recordando un aspecto y hippie y a la vez andrógino.
En marzo de 1970, se casa con su primera mujer, Angie Bowie, y un año más tarde, en 1971, nace su primer hijo: Duncan Jones.



1972 - 1974. David Bowie encarna uno de sus alter egos más memorables, que lo lanzó a la fama. Luego de haber sido durante tres años un "artista de un sólo exito" (Space Oddity), Bowie buscaba salir al estrellato. Es ahí cuando un productor pide que al álbum Hunky Dory no se le de tanta difusión, y le sugiere al músico crear un cambio en su estética, tanto musical como física.
Y, como hemos dejado en claro previamente, David Bowie es un gran artista, se renovó inolvidablemente. Fusionó cortes de cabello, vistió vestimentas muy particulares, e hizo que su banda, The Spiders from Mars, también las vistiera.
El resultado fue claro: David Bowie saltó a la fama y reconocimiento mundial, dejando atrás el espíritu de artista de un sólo éxito.
1975 - 1976. Era del Duque Blanco. Sí. David Bowie se renueva una vez más. El músico inglés se torna en un segundo alter ego, igual de recordado que el anterior: The Thin White Duke. El nombre hace honor a su aspecto físico: delgado como una espada, blanco como una hoja de papel, talentoso como él solo.
Sin embargo, no son todas rosas en el camino. Bowie desarrolla, durante estos dos años, una fuerte adicción a la cocaína, llevándolo al punto de la paranoia y el delirio, y de no recordar la grabación de "Station to Station", el disco publicado en 1976. En ese año participa de la película "The Man Who Felt To Earth".
Además, en 1975, publica Young Americans. Es importante destacar esto ya que aquí se produce otro cambio estético: el cantante incursiona en la música soul. Brillantemente. Sorprende sus renovaciones.
1977 - 1979: esta etapa es conocida como "Los años de Berlín". Sí. David Bowie, para terminar con su adicción a la cocaína, se muda a Berlín. Durante esos años, saca una trilogía de discos: Low, Heroes y Lodger.
La música de Bowie se torna a un sonido más rock/pop clásico, y su aspecto también. Lejos de vestir extravagantes vestimentas o memorables peinados, Bowie comienza a utilizar ropas simples.
Durante esos años mantuvo una estrecha relación con el músico Iggy Pop, con quien compuso, entre otras canciones, "China Girl", publicada unos años más tarde, en la siguiente etapa.
1980 - 1988: adivinen. Sí. Bowie se renueva una vez más. Desarrolla un estilo pop, dejando hits como "Ashes to ashes", "Let's Dance", "China Girl" (antes mencionada)" y "Modern Love". Durante estos años publica una serie de discos: Scary Monsters (and Super Creeps), Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Además, participa con el grupo de rock Queen, del cual hablaremos más adelante en este blog ya que la banda, junto a Charly García, son los que más me gustan en el panorama musical. Volviendo al tema, Bowie+Queen lanzan "Under Pressure" (publicado en el álbum del grupo Hot Space, en 1982). El tema se vuelve un éxito comercial.
David Bowie comienza a tener baja popularidad a fines de la década de los '80. Como consecuencia, participa en una inolvidable película, "Labyrinth", y se prepara para su próxima etapa.
1989 - 1991: acabamos de mencionar "su próxima etapa". David no se queda quieto, va en busca de más, experimenta, crea. Forma su grupo "Tin Machine", junto a tres miembros más. Esta banda tiene un sonido característico de hard rock. Al público se le hacía raro ver a Bowie como un miembro más entre la banda, y no como la superestrella. Es bueno destacar que es su primera banda (no soporte) después de casi dos décadas.
El grupo saca su primer disco de nombre homónimo en 1989, teniendo considerable éxito al igual que "Tin Machine II", lanzado un año después.
Sin embargo, a fines de 1991, el éxito comercial comenzó a decaer y el grupo, con corta aunque gran carrera, pone fin a su trayecto.




1992 - 1998: después de separarse de Tin Machine, David Bowie retoma su carrera solista. Ésta vuelve a poner al artista entre las mieles del éxito luego de haber sido mal recepto por las críticas a mediados y fines de los años '80, quizá consecuencia de la expectativa del público de volver a ver a Bowie como solista una vez más.
Pero, como siempre, otra causa de su éxito es la renovación. Bowie, con un estilo más adulto, casado con Iman (su segunda mujer) en 1992 después de doce años de haberse separado de Angie, incursiona en la música electrónica, con estilos como el house. Así, en 1993 lanza "Black Tie Nose", con éxitos como "Jump They Say", y, en los siguientes años, los álbumes "The Buddha of Suburbia", "Outside" y "Earthling".




1999 - 2016: durante esta etapa, David Bowie regresa al rock y al pop.
Con nuevo estilo físico, Bowie lanza el álbum Hours. Este disco estuvo disponible para la descarga en Internet, que en esos años estaba llegando a la masividad, siendo publicado en formato físico dos semanas más tarde.
En 2002 lanza Heathen, que vuelve a lanzarlo al éxito, y en 2003 se da a conocer el álbum Toy, que jamás salió en formato físico. Luego de esto, Bowie se retira de la escena pública, haciendo ocasionales participaciones tanto en el ámbito musical como en el cine.
En 2013, luego de estar apartado de los escenarios, saca el disco "The Next Day", con una portada idéntica a la de "Heroes" (1977), sólo que con su rostro cubierto.
En 2016, para el día de su cumpleaños, lanza "Blackstar", un álbum de ocho canciones entre los que experimenta, aunque no por primera vez, entre sonidos de jazz.


El mundo ayer perdió en materia corporal a uno de los grandes artistas del siglo XX. Y porqué no, del siglo XXI. Pero, viendo el lado positivo, ganó a una gran persona.
David Bowie será recordado por generaciones y generaciones como uno de los mejores músicos que pasaron por esta faz de la tierra. David Bowie será estudiado y analizado. David Bowie -hablando ya en tiempo presente- es un ícono.
David Bowie es leyenda.
Por eso yo le digo: Gracias por tanto.



Hasta siempre, David.

viernes, 19 de febrero de 2016

Polaroid de locura ordinaria, en Badía & Cía

Subimos al canal de YouTube "Polaroid de Locura Ordinaria", del disco "Ey!" de Fito Páez, publicado en 1988. En ese año, el músico rosarino presentó cuatro canciones en el Estadio Obras Sanitarias para el ciclo televisivo Badía & Cía, conducido por el memorable Juan Alberto Badía, quien alquilaba el estadio para la fecha. Ese fue el último año de emisión del programa ómnibus, emitido todos los sábados.
Los temas "Sólo los chicos" y "11 y 6" están subidos ya al canal, por lo que si los quieren ver, pueden entrar con todo gusto.

Espero les guste, y estén atentos al próximo video ;)


Pespike.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cover de 11 y 6, de Fito Páez

Acabo de subir un cover de "Once y seis", "la canción más redonda" de Páez según Páez.
Tema clásico del rock nacional incluído en el disco Giros.

Espero lo disfruten :)







Pespike

miércoles, 27 de enero de 2016

Daniel Melero - Sagrado Corazón

Acabamos de subir el video "Daniel Melero - Sagrado Corazón (1988) | Badía & Cía" al canal de Youtube.
Es un recital de Daniel Melero en el programa televisivo Badía & Cía durante su último año de emisión, 1988. El ex Los Encargados, esta vez, estaba presentando su primer disco solista "Conga", lanzado el mismo año. Ese día presentó dos canciones, y esta es una de ellas. Espero les guste.

domingo, 3 de enero de 2016

AÑO NUEVO 2016: Romper el molde

Si bien no con notable frecuencia, algunos domingos de los fines de semana suelo frecuentar por el Parque Rivadavia, situado en el barrio porteño de Caballito. Allí, entre libros, álbumes película y revistas, suelo curiosear qué podría ser de mi interés. El otro día estaba hurgando en las góndolas cuando encontré un libro escrito por Sandra Mihanovich, el cual su preciso título no recuerdo, que hablaba sobre personalidades que “rompieron el molde”.
El concepto me quedó sonando por la cabeza, haciéndome reflexionar (aunque era ya consciente de la afirmación). En la tapa estaban, de los que recuerdo y del rock nacional, Charly García, Federico Moura, Luca Prodan y Spinetta.
Menuda verdad. Esto es algo que nos deberíamos empezar a plantear. Estos hombres en su momento sí que rompieron el molde. Charly García con su forma musical, con la misión “profética” de abrirle la cabeza a más de una generación en una época donde el poder pretendía que se mire para un solo lado, y García sugiriendo “las cosas no son solamente como las cuentan: también hay otra forma de ver al mundo”; Spinetta con la musicalidad y poesía nuevas, un estilo único universal, la sonoridad de las palabras y progresiones de acordes inéditos, me atrevería a decir, en la historia de la música; Luca Prodan y su visión socialista de la vida y el rock, viniendo de una familia aristocrática, su mensaje era similar al de García dicho de una manera y cruda, sin prejuicios, ácida y directa; Federico Moura planteaba junto a Virus una filosofía inédita: el divertirse como un símbolo político. En épocas de dictadura, donde se trataba de imponer soledad y tristeza (los hermanos Moura habían visto a los militares secuestrar a su hermano), bailar y mostrar regocijo era una manera de decir “hay esperanza, no nos quitarán la alegría”. Importaba una noción estética nueva, estaba muy conectado (al igual que el resto de la banda) con lo que pesaba en el resto del mundo, en épocas donde no existía Internet y la tecnología no estaba tan avanzada como hoy.
Viendo que estos “tipos” fueron incomprendidos en su momento, y que su filosofía sencilla pero profunda es hasta el día de hoy avanzada, se generaron en mí ganas de plantear algo: ¿habrá alguna otra personalidad que rompa el molde? ¿Está ya todo dicho, todo creado? ¿En una etapa multipolar del mundo, globalizada y capitalista, donde, como dijo Fito Páez, “los tiempos van a mil” y todo es tan frenético y competitivo, habrá alguna otra persona?
Necesitamos más Mouras, más Garcías, más Spinettas. Necesitamos más Prodans. Necesitamso más gente que habrá constantemente la cabeza; porque en estos tiempos, donde el hombre cree que ya hizo todo, es un ser omnipotente y tiene todo bajo control, necesitamos una voz, alguien que diga “no, muchachos, las cosas no son solamente así. Hay otros caminos”.


Estamos en un nuevo año, “año nuevo, vida nueva”. Tengo la esperanza que en las próximas dos décadas, lo que yo planteé suceda. Cada individuo, desde su lugar, puede aportar su no humilde, sino revolucionario, grano de arena. Buen año.