jueves, 3 de diciembre de 2015

Sui Generis y Serú Girán

Hace más de dos años subí a mi cuenta de Youtube dos mini-documentales sobre Sui Géneris y Serú Girán. Son de esos que le pones laburo y te dan ganas de hacer editarlos, más allá de que la calidad del micrófono con el que estás grabando no sea la mejor.
Se los muestro y estoy totalmente abierto a opiniones, las escucharé con calidez.


Documental sobre Sui Géneris: 





Documental sobre Serú Girán:





[Aviso!: subí un nuevo video de Fito Páez que tenía pendiente subir hace unos meses. Se llama "Nadie sabe en qué lugar se oculta el enemigo (inédito)" (1987). Para mirarlo, hacé click acá.]


Bueno... eso. Espero que aprendan (jaja) :)


Pespike.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Nuevo cover! Giros

Con motivo de conmemoración por los 30 años de la salida del disco "Giros", de Fito Páez, subí el tema homónimo que abre el álbum. Ojalá les guste.

Miralo acá.


Además subí "Rezo por vos", el emblemático tema compuesto por los más grandes de la escena del rock local, Charly García y Spinetta. Espero sea de su agrado. Abierto estaré para opiniones y sugerencias, y espero de todo corazón les guste.






¡Hasta el próximo video!
Pespike.

sábado, 28 de noviembre de 2015

#30AñosGiros


El video ayer subido corresponde al concierto de Fito Páez en Badía & Cía en el año 1984 (a fines, se supone). Subimos "Cable a tierra" (al igual que Cuervos en Casa).

Si querés ver más, también subimos "Gente sin swing" en Chateau Rock 1987; "Cuervos en Casa" en Badía & Cía 1984 y "11 y 6" en Badía & Cía 1988.

--------------------------------> Canal de Youtube

Como expectador que asistió al concierto de ayer 27/11, puedo decir que fue sencillamente genial. Páez entro vestido con un look muy particular, y pronunció unas palabras con respecto a las tres décadas de Giros. Luego de ello, presentó a la formación que había hecho de Giros un álbum posible: a Paul Dourge primero, Fabián Gallardo luego, después a Tweety González, y por último recordaron al gran y fallecido Daniel 'Tuerto' Wirtz.
Entre aplausos y halagos, Páez comenzó con Giros. El bajo de Dourge retronaba como sólo el podía hacerlo. La banda original ejecutó impecablemente con los tonos originales. Y luego siguieron las otras canciones de Giros, con la formación actual, mas igual de genial que el primer tema. "Tema dos", dijo Páez, y arrancó "Taquicardia". Así hasta D.L.G, en donde, al igual que en 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' Fabi Cantilo hacía los coros. Pablo Rodríguez (saxofonista de Los Auténticos Decadentes) estuvo como invitado en "Alguna vez voy a ser libre", ejecutando su solo de saxo.
Emotivo fue cuando la gente comenzó a chiflar el discurso de Leopoldo Galtieri en "Decisiones apresuradas". "Una chiflada -o varias- dicen más que mil palabras"... ¿no?Cuando finalizó la recorrida del álbum, en el hace tiempo no tocado D.L.G, se prendió una luz desde atrás de Fito, y lo enfocaba. Yo deseaba que, a diferencia el Luna Park de 1985, no se le trabase la máquina de ritmo en esa canción.
Listo. Terminó "Giros". "Tocaba folclore después rock and roll" arrancó Fito, tocando Del '63. A éste le siguieron dos temas más de su álbum debut (no quiero quitarles la sorpresa del recital).
Y como algo cronológico, le siguió "Nunca podrás sacarme mi amor" y "Follys Verghet" (llenos de energía), que se enganchó con el puente de "Fanky", de Charly García (a la que al principio, por esas guitarras, confundí con 'Lo que sangra (La cúpula)', de Soda Stereo). Ejecutó dos temas más de "La La La". El último fue "Hay otra canción", que la presentó recordando al Flaco Spinetta como "alguien a quien extraña mucho, y a quien necesita hoy".
Luego de ello, comenzó a sonar "Pompa bye-bye", la tétrica canción que abre 'Ciudad de pobres corazones' y que me hizo poner por un minuto en la piel del abrumado Páez de 1987. Como de tradición (y predicción por los teasers), siguió "De 1920" y un par de canciones más.
Vino Ey!: "Lejos de Berlín" sonaba junto a Cantilo y el público eufórico. Se escuchaba la grabación a volumen bajo (que logré distinguir) y allí el tradicional arranque. Después de repasar su álbum de 1988 comenzó con "Fue amor" (1990) para Tercer Mundo. Después arrancó con unos tambores tradicionales. "¿Cuál será?" me pregunté yo al principio, y, segundos después y antes de que empiece a sonar la canción dije: exacto. "Y dale alegría a mi corazón". No me equivoqué.
Esa fue la misma canción que, ya como el folclore de los recitales de Páez, coreó la gente para que Fito salga hacer un bis. Fueron un par de coreadas (más cortas que el del Luna Park de este año) para salga con "El diablo de tu corazón" (la única canción de estas dos últimas décadas) y siga con "A rodar mi vida".
Terminamos todos cantando con la banda "Mariposa Tecknicolor" de Circo Beat. No tocó la canción "Ciudad de pobres corazones" (para variar, ¿vio?). La gente pedía "una más, y no jodemos más", pero... ¡caray! ¡Fueron 29 temas!
Fito va estar hoy (28/11), el 2/12 y el 6/12 en el Gran Rex acá en Buenos Aires y el 12/12 en Teatro El Círculo de Rosario. Y se lo recomiendo a cualquiera que quiera ver al Fito puro, al Fito viejo en lo nuevo. Para los que decían que todo está perdido. Anoche ofreció su corazón.

Gracias Flaco.

sábado, 31 de octubre de 2015

30 años de Giros de Fito Páez (y los conciertos)

Comienza noviembre y esto significa que es el mes, entre otras cosas, de los recitales del músico rosarino Fito Páez, rememorando los 30 años de la salida del álbum Giros.
Como es de cuentas obvias, Giros fue publicado en el año 1985 y es el segundo álbum de Fito. En la web encontrarás la data insistente que este álbum posee mejor calidad de sonido que su predecesor, Del '63 y sí, es así. Del '63 (publicado en 1984), a comparación de Giros tiene un sonido más "precario", mientras que el segundo uno más elaborado.
Páez experimenta con diversos sonidos, entre ellos, los del flamante y aún vivo y moderno Yamaha DX7. Fusiona al rock con el tango, folclore y baguala dentro de los recursos que puede, ya que no por fanatismo vamos a decir que 'Giros' es un tango en puro estado; pero los timbres musicales y las influencias de estos géneros se hacen presentes en el LP.
Es un álbum cargado con letras sensacionales de comienzo a fin. Me atrevería a decir que ninguna es mala. Mientras que "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "D.L.G" son himnos, "11 y 6" es un clásico. Mientras que "Giros" experimenta con nuevos sonidos, "Alguna vez voy a ser libre" es un canto a la libertad y una hermosa poesía. Mientras que "Taquicardia", "Decisiones apresuradas" y "Narciso y Quasimodo" son rocks furiosos, "Cable a tierra" es un canto al desamor y al encontrar aquello que nos conecte a la felicidad. Páez estaba en busca de la felicidad, era un artista 'de izquierda' (dos años más tarde insultaría ese "personaje"). Y este disco deja muchas cosas.
Además, Fito promete tocar todo el disco, en los seguros geniales Gran Rex (el 27 y 28 de noviembre, 2 de diciembre y quizá alguna fecha más) de pé a pá en el medio del recital, y tocar "rarezas" o canciones que hacía rato que no tocaba. Con esta última revelación se me hace imaginarme un 'Carta para mí desde 2086', 'La vida es una moneda', un 'Woyzeck' en el medio. Yo qué sé, dirían algunos. La noche será única. Si querés asistir al concierto, podés comprar tus entradas haciendo click aquí.


Cover de "Carta para mi desde 2086"


Acabo de subir un video, hace unas horas de este gran tema de Fito Páez, contenido en el álbum "La La La", hecho a dúo con Luis Alberto Spinetta, en el año 1986.
Se me ocurrió hacerlo porque es un tema que disfruto cantar y que además no he encontrado ningún cover anterior en Youtube.
Es de esos temas raros (desearía que Fito lo tocase en la gira de 30 años Giros, estos conciertos que se acercan).

En resumen, deseo de todo corazón que el cover les guste. No se olviden comentar, dejarme sugerencias de otros temas y opiniones!





-Pespike.

viernes, 30 de octubre de 2015

La Argentina frente al mundo

Hay una realidad que cualquier habitante del suelo argentino no puede negar: Argentina es parte del mundo. Y en su condición de serlo responde a determinadas decisiones o intervenciones que puedan ejercer otros estados, así como ella con éstos. La gran discusión es la siguiente: ¿debe Argentina formar parte del mercado mundial, de abrir sus puertas a capitales extranjeros o es preferible crear un comercio interno, como sinónimo del desarrollo?
A decir verdad, yo autor, considero que la segunda opción es la más favorable. Debo afirmar que es una alternativa que muchos liberales (o no autodenominados liberales, quizá por incomodidad) rechazan, la adjetivan de utópica. O, en el más suave de los casos, se oyen cosas como "a mí también me encantaría, pero... [inserte comentario capitalista].
La globalización no nació ayer. Lleva más de cinco siglos. Debemos reconocer que actualmente, y a lo largo de su historia, Argentina funcionó en base al mundo (vaya si lo habrá hecho, sobre todo en esa etapa que economistas liberales anhelan: la oligarquía). Y el discurso de estos economistas (cítese, J. Luis Espert) resulta muy bonito: hace más de cien años la Argentina era un país rico, gracias al liberalismo económico y la falta de aranceles y retenciones económicas a las exportaciones. Que a partir de la etapa de industrialización de la Argentina (1930 - 1976), desde la caída de la bolsa de Wall Street (sígase notando la relación de la economía frente al mundo) se generó un mal económico. Pero yo, al leer esto, siento en mi responsabilidad responder.

En aquellos años "dorados" para estos señores, Argentina era un país que sólo producía materia prima. Al moverse en un mercado mundial, Europa y su tecnología era la encargada de industrializar los productos primarios y distribuirlos por el mundo. Ahora bien, es preciso preguntarnos porqué, económicamente, Europa es menuda potencia. Y la respuesta es simple: al desarrollarse en el continente los servicios primarios, secundarios y terciarios, la economía tiende a crecer. Pero era Europa en aquellos años la encargada de las industrias. Si la Argentina se hubiese estancado sólo en la extracción y ventas de materias primas (por parte de grandes terratenientes, es decir, el gran progreso para pocos) podría haberse hecho "millonaria", sí así se quiere plantear. Pero... ¿de qué sirve ser 'millonaria', sino es capaz de, a través de un Estado presente, desarrollar los servicios secundarios y terciarios (en este artículo estoy haciendo hincapié a los secundarios). Argentina es un país rico. Y Estado no es lo mismo que gobierno, y mucho menos gobernante: no es que el Estado no sea capaz, sino que los gobiernos a lo largo de la historia, que son una institución del Estado, han sido corruptos. Pero la intervención del Estado no es sinónimo de crisis social ni mucho menos económica.

Argentina, en este año 2015, año de elecciones, estando a pasitos del balotaje, se encuentra, a mí punto de vista, desconsolada. Los dos candidatos principales, Daniel Scioli y Mauricio Macri (ya que ahora se debe optar por uno de los dos) resultan nefastos. Están al frente de dos diferentes y confrontados partidos, ¿y? ¿La diferencia ideológica? Si hay algo que sé es que toda la parrafada que acabo de escribir sobre los capitales extranjeros forman parte de la ideología de estos dos empresarios que se dedicaron a la política. Vivimos en una sociedad, y no una comunidad, y entendemos que en ella ocurre una lucha de intereses. Pero... ¿¡qué nos pasó!? En los resultados electorales se ve claramente los intereses de la gente. Y lo peor que el disfraz que le ponen estos políticos anti-populares da vergüenza ajena.

Necesitamos un cambio real, profundo, rotundo, sincero. Necesitamos un comercio interno, local, una Argentina que crezca por cuenta propia y no sea puesta de rodillas a los Estados buitres.
El futuro de nuestro querido país está en nuestras manos.